O. J. Simpson, quien murió el miércoles a los 76 años, vivió una vida que lo convirtió en una de las personas más famosas de Estados Unidos, así como, en diversos momentos, en la más célebre y la más vilipendiada.
Ganador del Trofeo Heisman cuando jugaba al fútbol en la Universidad del Sur de California, alcanzó el estatus de superestrella como corredor de los Buffalo Bills. Como publicista y actor de Hollywood, se convirtió en un nombre muy conocido en gran parte de Estados Unidos.
Pero la fama se convirtió en infamia cuando fue acusado en 1994 del doble asesinato de su exesposa y un amigo. Fue absuelto tras un juicio que conmocionó a la nación.
Aquí ofrecemos una mirada de la vida de un hombre que nunca dejó de ser noticia, para bien y para mal.
1968
Ganador del Trofeo Heisman
Simpson, nacido en San Francisco en 1947, llamó por primera vez la atención de muchos estadounidenses como estrella del fútbol americano en la Universidad del Sur de California (USC). En sus dos años como jugador de los Trojans, fue el mejor corredor del partido y logró 33 touchdowns.
En 1967, cuando era junior, fue finalista del Trofeo Heisman al mejor jugador universitario, y ganó el premio en 1968, su segundo y último año en la USC.
Simpson fue elegido en primer lugar por los Buffalo Bills en 1969, y en su cuarta temporada ya era una superestrella. En 1973, corrió 2003 yardas, récord que se mantuvo durante más de una década, y ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL; también estuvo entre los cinco primeros atletas en las votaciones para el mismo título en otras tres ocasiones.
Llegó a ser conocido como Juice, y su talento y simpatía lo llevaron a alcanzar una celebridad aún mayor. Sus logros sobre el terreno de juego y su fama fueron aún más impresionantes si se tiene en cuenta que rara vez jugó en buenos equipos; su único partido de eliminatorias, una derrota, sucedió en 1974.
Se retiró en 1979 tras jugar sus dos últimas temporadas con los 49ers de San Francisco.
1975
Vendedor
Incluso quienes sabían poco de fútbol americano llegaron a conocer a Juice cuando empezó a aparecer en anuncios de televisión, especialmente en una serie de comerciales para Hertz a partir de 1975, en los que corría por los aeropuertos de camino a recoger su auto de alquiler. “Nadie tiene más de lo que se necesita para alquilarle un Fairmont, un Mustang, un LTD u otro buen auto más rápido”, decía en un anuncio.
También fue presentador, entre 1983 y 1985, del programa Monday Night Football.
1988
Oportunidades en Hollywood
Simpson empezó a aparecer en televisión y en el cine incluso mientras continuaba su carrera futbolística, incluyendo algunos proyectos de gran presupuesto como Infierno en la torre en 1974, en la que interpretaba al jefe de seguridad del edificio, y la taquillera miniserie Raíces en 1977.
Su mayor éxito, sin embargo, llegó con las tres películas de ¿Y dónde está el policía?, en las que interpretó al detective Nordberg. En una serie de chistes, Nordberg resultaba herido continuamente, a menudo en escenas cómicas. En una escena especialmente memorable, al final de la primera película, se ve a Nordberg volando por las escaleras de un estadio en una silla de ruedas antes de ser catapultado por una cornisa y saltar por los aires.
12 de junio de 1994
Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman son asesinados
Nicole Brown Simpson, exesposa de Simpson, y un amigo, Ronald L. Goldman, fallecen luego de ser apuñalados en su casa de Los Ángeles el 12 de junio de 1994.
Simpson fue interrogado y acusado de asesinato. Pero, en un principio, no se entregó. En cambio, cinco días después de los asesinatos, condujo a la policía en una extraña persecución a baja velocidad que duró horas en una camioneta Ford Bronco de color blanco, de 1993, que la manejaba su amigo y antiguo compañero de equipo, Al Cowlings. La persecución fue retransmitida en directo por casi todas las cadenas de televisión, e incluso interrumpió las finales de la NBA.
El juicio de Simpson duró nueve meses y conmovió a la nación durante todo ese tiempo. Múltiples cadenas de televisión retransmitieron el juicio todos los días, y personajes menores, como Kato Kaelin, que se alojaba en la casa de invitados de Simpson en el momento de los asesinatos, se convirtieron en celebridades.
En uno de los momentos más fascinantes, se le pidió a Simpson que se probara unos guantes ensangrentados encontrados en la escena del crimen. Simpson alegó que los guantes le apretaban demasiado; su abogado Johnnie L. Cochran Jr. se refirió a eso en su alegato final, diciendo: “Si no le quedan bien, deben absolverlo”.
El veredicto, a pesar de las importantes pruebas de ADN y de otro tipo, fue de no culpabilidad en ambos cargos. El resultado dividió a los estadounidenses: una mayoría consideró que se trataba de un error judicial y siguió asumiendo que Simpson era culpable, mientras que otros, entre ellos muchos estadounidenses negros, creyeron que el veredicto estaba justificado.
1997
Juicio civil
Tras la absolución, los padres de Nicole Brown Simpson y Goldman presentaron una demanda por homicidio culposo contra Simpson. El jurado declaró lo declaró responsable y lo condenó a pagar más de 30 millones de dólares.
Pero Simpson dijo que, al no tener trabajo como actor y presentador, estaba en quiebra. Al final, las familias solo recibieron una pequeña parte de la sentencia.
2008
Cargos por robo y prisión
En 2007, Simpson y varios hombres más entraron en una habitación de hotel en Las Vegas; Simpson afirmó que buscaban recuerdos deportivos que le habían robado. Blandieron una pistola.
Simpson fue detenido en 2008 y declarado culpable de robo a mano armada y secuestro. Fue puesto en libertad condicional en 2017 tras cumplir nueve años de una condena de 33 años.
Tras salir de prisión en 2017, Simpson se instaló en Florida y llevó lo que para él fue una vida relativamente discreta. Jugó mucho al golf y publicó videos con regularidad en Twitter, generalmente abriendo con “soy yo, su servidor”, ofreciendo pensamientos sobre los deportes profesionales e instando con frecuencia a sus 800.000 seguidores a vacunarse contra el coronavirus.
En su última grabación, el 11 de febrero, Simpson, como de costumbre con aspecto relajado, habló con optimismo sobre su salud y predijo incorrectamente que los 49ers ganarían el Super Bowl.
Victor Mather cubre deportes y noticias de última hora para el Times. Más de Victor Mather