Netflix ya no está simplemente en el negocio de los documentales deportivos. El miércoles, el gigante de los servicios de emisión en continuo anunció un acuerdo de tres temporadas con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que incluirá la emisión de dos partidos del día de Navidad en su plataforma este año. Es la primera vez que Netflix se asocia con una gran liga deportiva, y probablemente no será la última.
El acuerdo se produce después de que Netflix se haya lanzado de forma cada vez más agresiva al negocio de los eventos en directo. En las dos últimas semanas, The Roast of Tom Brady fue su programa de televisión en inglés más visto; un peculiar programa de entrevistas de seis días de John Mulaney se hizo viral como parte del festival de comedia en directo “Netflix Is a Joke” en Los Ángeles; y el especial de monólogos Katt Williams: Woke Foke fue visto 4,3 millones de veces.
“El año pasado decidimos hacer una gran apuesta por el directo, aprovechando los fandoms masivos de la comedia, la telerrealidad, los deportes y mucho más”, señaló en un comunicado Bela Bejaria, directora de contenidos de Netflix. “No hay eventos anuales en directo, deportivos o de otro tipo, que se puedan comparar con las audiencias que atrae el fútbol americano de la NFL”.
Los dos partidos de Navidad enfrentarán a los Texans de Houston contra los visitantes Ravens de Baltimore y a los Acereros de Pittsburgh contra los visitantes Jefes de Kansas City (aumentando las probabilidades de mayor audiencia con un posible avistamiento de Taylor Swift).
El negocio de los servicios de emisión en continuo ha madurado en Estados Unidos y, aunque Netflix es el sitio dominante, aún necesita seguir creciendo. Con las suscripciones relativamente al límite en Estados Unidos, el crecimiento de otras fuentes de ingresos se ha convertido en algo crucial para el éxito de la empresa. La publicidad es una de ellas.
En un momento en el que cada vez más gente se da de baja de las suscripciones tradicionales por cable, los deportes en directo siguen siendo muy atractivos para los anunciantes porque son un lugar en el que la audiencia está garantizada en tiempo real. Esto es especialmente cierto en el caso de la NFL, que sigue siendo un monstruo de las audiencias.
El mes pasado, Netflix anunció que su servicio de suscripción más barato, que incluye anuncios y tiene aproximadamente un año de vida, creció un 65 por ciento en el primer trimestre del año, y el miércoles dijo que ahora tenía 40 millones de usuarios activos mensuales en ese plan. Netflix tiene unos 270 millones de abonados en todo el mundo.
“Esto demuestra la seriedad con la que Netflix se toma la publicidad, porque no se hace esto a menos que se esté totalmente comprometido con la magnitud que se cree que va a alcanzar”, dijo Richard Greenfield, analista de medios de comunicación y tecnología de Lightshed Partners. “Están poniendo una estaca en el suelo diciendo: ‘Estamos aquí, vamos a crecer mucho, mucho más en publicidad y este es efectivamente el día 1’”.
Netflix también ha apostado por la llamada programación deportiva en directo. En enero, llegó a un acuerdo multimillonario de 10 años por los derechos exclusivos para retransmitir Raw, el principal programa semanal de lucha libre de World Wrestling Entertainment. Y en marzo anunció que en julio transmitiría en directo un combate de boxeo entre Mike Tyson y el influente de las redes sociales Jake Paul.
Aunque el acuerdo con la NFL es una primicia para Netflix, es una continuación de la estrategia de los servicios de transmisión de la liga.
Amazon comenzó a transmitir en directo los partidos de los jueves por la noche exclusivamente en su servicio Prime en 2022. En enero, NBCUniversal mostró un partido de eliminatorias de la NFL en Peacock, la primera vez en la historia de la liga que concedió a un servicio de emisión en continuo los derechos exclusivos de un partido de eliminatorias. La empresa pagó 100 millones de dólares, generó 23 millones de espectadores y lo calificó como “el acontecimiento en directo más retransmitido de la historia de EE. UU.”. (Los partidos de eliminatorias de la NFL atraen tradicionalmente a unos 30 millones de espectadores).
En los dos últimos años, la NFL ha transmitido tres partidos en Navidad, desafiando la hegemonía de la NBA en esta festividad de invierno. Como parte de este nuevo acuerdo, Netflix emitirá en directo al menos un partido en Navidad en 2025 y 2026.
Roger Goodell, el comisionado de la NFL, está apostando por los servicios de emisión en continuo a medida que la televisión en señal abierta sigue perdiendo popularidad.
“Nuestros aficionados están en estas plataformas”, dijo Goodell a los periodistas durante la semana del Super Bowl. “Nuestros aficionados quieren acceder a ellas. La tecnología es extraordinaria. Puedes hacer cosas en algunas de estas plataformas que no puedes hacer en la plataforma lineal. Para nosotros, es parte del futuro”.
Aunque los partidos de Netflix se transmitirán gratuitamente por televisión en las ciudades de los equipos contendientes, es probable que Netflix y otras empresas realicen una mayor inversión en la NFL y otros deportes en los próximos años. Los servicios de emisión en continuo, por ejemplo, ya están desempeñando un papel en las negociaciones actuales sobre los futuros derechos de transmisión de los partidos de la NBA.
“Se trata de un momento decisivo para la televisión lineal”, dijo Greenfield. “Conseguir que el rey de los servicios premium de emisión en continuo diga que estamos en el negocio de los deportes de verdad es algo muy importante para la televisión. Porque no importa lo que esto signifique ahora, solo te muestra que tienes otro postor serio para los derechos deportivos”.
Emmanuel Morgan colaboró con reportería desde Nueva York.
Nicole Sperling cubre Hollywood y la industria de las plataformas de emisión en continuo. Ha sido reportera durante más de dos décadas. Más de Nicole Sperling